lunes, 3 de diciembre de 2007

La GuErRa De LoS MuNdOs

En 1898 H.G. Wells escribe una de las primeras novelas sobre contactos extraterrestres y la primera que narra una invasión a gran escala.
Ésta novela fue adaptada por Orson Welles en 1938 creando un seria radiofónico. El día de su retransmisión se presentó como un “noticiario urgente” haciendo creer a los radioyentes que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena en la Tierra. Provocando escenas de pánico entre los ciudadanos. Ésta histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de ésta época, especialmente de la radio ya que los públicos todavía no conocían la televisión.

(secuencia de un documental del canal historia)

Tal fue el peso de ésta emisión que se han creado distintas obras derivadas de ésta. Así encontramos:
- “Night of the Cooters” (1987) escrita por Howart Waldrop, trata sobre una máquina marciana en Texas.
- “Foreign Devils” (1998) de Walter Jon Williams, este relato nos habla sobre una invasión marciana en China.
- “La Cage de Londres” de Jean Pierre Guillet, nos narra una nueva invasión en Londres.
- “War of the Worlds: Global Disptches” se trata de una antología de la Guerra de los Mundos y otros relatos de ciencia ficción.
- “conquista de Marte de Edison por Garret P. Serviss, escribe una historia basada en el contraataque a los marcianos.
- “Sherlock Holmes´War of the Worlds”, Sherlock Holmes, Watson y el profesor Challenger experimentan la invasion relatada por Wells de manos del escritor Manly Wade Wellman y su hijo Wade Wellman en el año 1975.
- “Ulla, Ulla” escrita por Eric Brown en el año 2002 relata una expedición a Marte que descubre la verdad detrás de la novela de Wells.
- “The Tripods” relata la historia de la tierra dominada por extraterrestres, entre los años 1967-1968, los humanos son esclavos y un grupo de adolescentes liberará al mundo.
Así mismo existe gran cantidad de películas basadas en la invasión marciana. Algunas de ellas son:
- Football por Larry Niven y Ferry Pournelle
- Serial Worldwar por Harry Turtledove
- Independence Day (Día de la Independencia)
- Mars Attacks!
- La Guerra de los Mundos (Tom Croisse)
- The Faculty
Y por si todo esto fuese poco añadir que en 1978 se hizo un álbum musical donde se relata la novela. Y una vez entrados en la era de las nuevas tecnologías, la empresa Rage Software Limited, lanza al mercado en 1998 un videojuego para ordenadores, de estrategia militar en tiempo real.
Por último decir que en el año 1998, y debido a la celebración del 60 aniversario, Portugal y México retransmiten de nuevo el serial obteniendo los mismos resultados.
Visto todo esto podemos observar el gran poder de los medios de comunicación desde sus comienzos con lo que consiguieron crear un caos y una gran inquietud que todavía dura hasta nuestros días.

5 comentarios:

Dani dijo...

Un 10 por el trabajitoooooo!!! jeje muy bien eh!!! va a ser ke siempre tienes razón jajaja ke me he tenido ke registrar y todo para poner un comentario eh asi ke no te kejes!!!! :D
un besazoooo..... Dani

alberto dijo...

es interesante observar como los medios de comunicación pueden caudar un gran revuelo social, pese a esto me parece un tema suficientemente serio en el que mucha gente trabaja para demostrar que no estamos solos.
enhorabuena chicas.
alberto

Anónimo dijo...

¿Qué opinais sobre lo que me ha ocurrido? Volvía a casa de madruga en mi coche, cuando de pronto apareció como de la nada y sobre la calzada un objeto no identificado con lucecitas azules. se me acercaron dos seres muy extraños que llevaban una especie de espadas laser....
Lo siguiente que recuerdo fue despertarme con dolor de cabeza, en el calabozo y con tres puntos menos del carné!!!

rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy interesante este blog, aportaré mi granito de arena hablando del proyecto " VRIL ", llevado a cabo durante la segunda guerra mundial. Este proyecto consistía en la creación de aeronaves con forma circular y un gran potencial armamentístico digno de la gran tecnología militar desarrollada por los ingenieros nazis en 1944. Aparentemente estos aparatos son muy parecidos a los OVNIS, pero en este caso de origen terrestre. Antes de decir con seguridad que un objeto volador en forma de platillo es de origen extraterrestre, habría que conocer a fondo los proyectos militares de paises como EEUU, totalmente preparados para concevir aparatos de esas característcas. Espero que os sirva de algo este comentario! SEGUID ASÍ!