miércoles, 5 de diciembre de 2007

LoS OvInIs En El CiNe De LoS AñOs 50


El hombre no llego a la luna hasta 1969, pero eso no quiere decir que no se pasara las noches mirando al infinito, soñando, imaginando que parajes inhóspitos y culturas extrañas quedaban por descubrir.
Esta es la temática de la mayor parte de películas en la década de los 50. Es la hora de las invasiones extraterrestres, los monstruos mutantes y los viajes espaciales.
Casi todas las películas con este tema se catalogan como cine de terror, es mas en Inglaterra se crea la clasificación “X” para ellas. Este hecho representa muy bien la reacción del ser humano ante lo extraño , ante el miedo a lo desconocido, ya que durante esta de cada todos los visitantes del espacio son malévolos, tratan de conquistarnos y acabar con nuestra raza.

En 1951, Robert Wise dirige Ultimátum a la Tierra. El robot Gort y sus amos llegan a la Tierra para hacer desistir a los humanos del uso de las armas nucleares.
Ese mismo año, se estrenan the Man from Planet X y el Enigma... de Otro Mundo.

En 1953, la televisión comienza a rivalizar con el cine. Para competir con ella, se crean los films en 3 dimensiones. Uno de los primeros films en 3D es los Crímenes del Museo de Cera.
En esa epoca en los cines podía verse Invasores de Marte y también la Guerra de los Mundos.
En la primera, un niño es testigo de la llegada de los extraterrestres, y de cómo poco a poca se hacen con el control de los habitantes del pueblo. La segunda, basada en la novela de H.G. Wells, se llevo el oscar a los mejores efectos especiales y mostraba una visión apocalíptica del fin del mundo. Esta visión pesimista se repite en la Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956), que incluso se vió obligada a cambiar su final por otro más optimista.

Antes de la Invasión de los ladrones de cuerpos, en 1954, se estrena la Mujer y el Monstruo de Jack Arnold. También en 1954, James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff forman la American International Pictures (AIP), que producira, entre otros, muchos de los films de Corman.
Un año después, una pequeña compañía inglesa llamada Hammer Films estrena el Experimento del Dr. Quatermass, basada en un popular personaje televisivo. Ese mismo año se estrena Esta Isla, la Tierra, de Joseph Newman. Los alienígenas de este film son clásicos, y su imagen se usaría incluso en la Guerra de las Galaxias (los músicos de la taberna).


El género evoluciona, y a las invasiones extraterrestres les suceden las mutaciones atómicas como argumento genérico. En el 57, podemos ver como un hombre crece hasta el infinito en el Gigante Ataca o como se reduce hasta la nada en el Increíble Hombre Menguante. Sólo un año después, los espectadores sufren el Ataque de la Mujer de 50 Pies y ven como un ser humano se convierte en la Mosca.
Es en este momento cuando empieza aquedarse obsoleto el tema de los alienigenas, y los monstruos clasicos como frankenstein o dracula vuelven a las pantallas.

No hay comentarios: