jueves, 6 de diciembre de 2007

El CaSo RoSWeLL

En 1947, Estados Unidos anunció el hallazgo de un platillo volador cerca de Roswell, Nuevo México. Horas después lo desmintió. ¿Qué hay detrás de esta historia?

Los titulares eran espectaculares: «La RAAF captura un platillo volador en un rancho de Roswell», "El Ejército declara que ha encontrado un disco volador", "El Ejército encuentra un platillo volador en un rancho de Nuevo México". El 8 de julio de 1947, el oficial de prensa de la base de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Roswell (Roswell Army Air Field, RAAF) había lanzado la noticia más importante del siglo.

Se divulgó al mediodía, hora de Nuevo México, y debido a las diferencias horarias en EEUU llegó tarde a la mayoría de los periódicos de la mañana, pero apareció en algunos vespertinos. La nota de prensa inicial fue ampliada por la base aérea, y tanto la oficina del sheriff como los periódicos locales fueron asediados por una ansiosa opinión pública. De pronto, en medio de tanta expectación, el Ejército cambió su versión: no era un ovni, sino sólo un globo.

Los titulares del día siguiente daban por zanjada la historia: "La noticia sobre los platillos voladores pierde interés; el "disco" de Nuevo México es sólo un globo meteorológico". Durante algunos días, en muchos periódicos aparecieron imágenes de los supuestos restos, y luego cesó la información sobre el incidente durante treinta años.

La historia del platillo accidentado habría permanecido ignorada de no haber sido por una conversación casual entre el físico nuclear Stanton Friedman y el director de una televisión de Luisiana. Un día de 1978, mientras esperaba para ser entrevistado acerca de sus trabajos sobre ovnis, Friedman entabló conversación con el director de la emisora, quien le dijo que debía hablar con un hombre llamado Jesse Marcel. "Cuando estuvo en el Ejército, Marcel llegó a tocar fragmentos de uno de esos platillos voladores. Ahora vive en Houma, Luisiana."
Friedman se puso en contacto con Marcel, oficial de infromación de la RAAF, que cuando ocurrió el accidente dijo que se le ordenó recoger los restos y entregarlos en Wright Field (donde el ejercito guarda lo capturado al enemigo)

Mientras esto sucedía, el oficial de prensa Walter Haut anunciaba la noticia que sería desmentida el mismo día diciendo que se trataba de un globo metereológico.
Friedman y Moore seguirían investigando y realizando entrevistas a sujetos relacionados con el tema. En 1986 ya habían entrevistado a 92 personas y publicado seis artículos. Friedman convenció a los productores de Misterios Sin Resolver de la conveniencia de emitir un reportaje sobre Roswell en su programa en la NBC-TV.
En Agosto de 1989, mientras filmaban, conocieron a Glenn Dennis, antiguo trabajador de la funeraria que prestaba sus servicios a la base aérea. Mencionó las anomalías habidas en el hospital de la base en el verano de 1947.

¿Tenían cuerpos de extraterrestres hallados en el lugar del accidente? Dennis así lo cree. Según dice, conoció a una enfermera de la base que le comentó que dos doctores habían practicado la autopsia a unos cadáveres "muy malolientes". Según Dennis, esos cuerpos tenían la piel grisácea, cabezas grandes, hendiduras u orificios como nariz, orejas y boca, cuatro finos dedos, sin pulgar, y carecían de pelo.

Esa emisión de "Misterios sin resolver" en septiembre de 1989, fue todo un éxito: fue vista por 28 millones de personas en EE UU. Le siguió una avalancha de libros, programas de TV y ataques de detractores. Por entonces, los investigadores se habían dividido en dos facciones: si bien ambas estaban de acuerdo en que se había estrellado un ovni en el rancho Foster, una, en la que figuraba el propio Friedman, creía que había ocurrido un segundo accidente, en San Agustín (Nuevo México).

La teoría de un segundo accidente se basa sobre todo en los testimonios de dos testigos clave. El primero, Gerald Anderson, se puso en contacto con Friedman después de ver en 1990, la reposición del documental de Misterios sin resolver En aquella época, el otro testigo, Grady Barnett, había relatado su historia a dos amigos que posteriormente informaron a Friedman.

Ambos testigos contaron casi lo mismo: el descubrimiento de los cuerpos de extraterrestres en el lugar del platillo accidentado. Según Anderson, uno de los alienígenas había sobrevivido al aterrizaje forzoso. Entretanto, empero, Barnett había fallecido y la historia de Anderson no pudo ser contrastada.
Todavía en nuestros días sigue vigente este caso:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/13/ciencia/1194952527.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya y todavia dicen que no existe vida en otros planetas...Este caso me suena que se trata del origen de la famosa "Area 54". Es curioso que esa base militar sea secreta pero todo el mundo sabe de ella. Sera alli donde guardan el platillo de Rosswell? A lo mejor os interesa saber que en la tele dan una serie que se llama rosswell y trata de 3 extraterrestres que viven como humanos en Rosswell.

Paranys_R_Us dijo...

En la novela 1984 de George Orwell existe la "librevisión" y el mismo Winston Smith se dedica a re-escribir la historia según dicta el gobierno. Los medios de comunicación tienen ese poder, lo que no aparece en ellos no existe, y en temas como éstos la manipulación y/o la desinformación es fácil.

Recomendable el visionado de la película "La guía del autoestopista galáctico" para reirse mejor del concepto extraterrestre que se nos quiere vender

Anónimo dijo...

anónimo, me gustaría decirte que es la famosa "area 51" jeje, y tanto como base secreta... como bien dices todo el mundo sabe donde esta, y también se sabe, mas o menos, que operaciones se realizan alli, pero también decir que la cultura popular a creado un gran velo sobre ella relacionandola con ovnis, y por ello creo que se merece una entrada en nuestro blog, quizá para esclarecer un poco esas dudas que corren por nuestras venas jeje